martes, 26 de enero de 2016

Mis dividendos en Enero 2016


Enero es uno de los meses que menos dividendos reparte mi cartera, esto con el tiempo irá cambiando ya que iré añadiendo compañías como BBVA o Iberdrola que reparten dividendos en este mes y que todavía no tengo.

Ha sido un mes anómalo, ya que la desaceleración en China y la crisis del petróleo han provocado que los valores hayan caído. Algunos como los españoles mucho más que los americanos. Pero yo estoy tranquilo, busco que mi cartera vaya repartiendo dividendos para algún día poder lograr la independencia financiera. No me importa que su valor caiga o que llegue a estar en números rojos ya que si pueden ser, si la compañía es sólida, buenas oportunidades de compra.

Este mes de enero he cobrado dividendos de solo una compañía

Acción: Red Eléctrica Española
Cuantía dividendo:         0, 89 €
Número de acciones:   39
Cuantía en €:               34,73 €   
El aumento del dividendo ha pasado de 0,83€ a 0,89€ lo que supone un 7,22%

Evolución de los dividendos cobrados en Enero:

2013: 36,55 €
2014: 66,40 €
2015: 32,46 €
2016: 34,73 €


Enero de 2016 ha sido un mes en el que el crecimiento de los dividendos va a ser inferior a la media del resto del año. Como he mencionado en el principio, con el tiempo, conforme vaya aumentando el número de compañías como BBVA e Iberdrola lograrán que el aumento del dividendo en este mes sea muy superior al actual.

Una vez más, queda reflejado la importancia de invertir en compañías que aumentan su dividendo año tras año como es el caso de REE, el incremento de su dividendo ha sido de un 7% cuando la inflación está actualmente a un 0%, ello hace que nuestros ingresos superen ampliamente al coste de la vida.

En cuanto a la rentabilidad por dividendo de mi cartera:

IPC de España: 0,0 %
IPC de Eurozona: 0,2%
Rentabilidad Dividendo de mi cartera (YOC): 3,65%

En un año la rentabilidad de la cartera ha pasado de un 3,27% en Enero de 2015 a un 3,65%, teniendo en cuenta que el IPC de España y el de la zona Euro son cercanos a cero, supone una mayor rentabilidad que la que ofrecen los depósitos.

Compras realizadas en esta semana


Durante este mes he realizado varias compras, así he añadido más acciones de Chevron y Mapfre.

Pero, como las caídas han continuado, he incorporado 7 acciones más de Procter Gamble (PG), compradas a 77,92$, haciendo que tenga 64 acciones a un precio medio de 79,91$

También te puede interesar:

Objetivos para 2016
Mis dividendos en Enero de 2015
La importancia de los dividendos crecientes

4 comentarios :

  1. El aumento del dividendo de REE es fantástico. Sin necesidad de tener nuevas acciones en cartera tus ingresos aumentan un 7%.

    Respecto a las compras, me parece un gran momento para comprar, pena de no tener más liquidez.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima de liquidez también me digo yo. Hay algunas empresas a muy buen precio con una alta rentabilidad por dividendo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sí, es buen momento, opino igual.China crece al 6.9% a pesar de todo, EEUU va bien y Europa se sigue recuperando adecuadamente. Brasil fatal, y de ahí que el ibex esté tan mal, pero no todas las empresas invierten en Brasil. Además los tipos están bajos y hay política expansiva del euro frente al dólar, y por si fuera poco petróleo barato, que excepto a petroleras, conviene a Europa y a las empresas europeas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que con la crisis China los más castigados van a ser Brasil, Perú y Chile por su alta dependencia a las materias primas. Es de suponer que aquellas compañías que tengan una fuerte inversión en esos países también se vean afectadas.

      Saludos!!

      Eliminar