viernes, 15 de mayo de 2015

Compra del mes de Mayo



Como cada mes, aprovechando las bajas comisiones del broker, he realizado la compra de dos acciones de Chevron (CVX) al precio de 107,57 $, con ello ya tengo 32 acciones de la compañía al precio medio de 123,73$.

Sigue siendo curioso, todavía el efecto euro dolar, si bien en dólares las tengo en números rojos, en euros todavía siguen en verde. Es cierto, que ello no me preocupa, no busco unas ganancias inmediatas sino en invertir en una empresa que lleva desde 1988 aumentando sus dividendos.

La rentabilidad actual de la compañía es de un 3,90% y reparte 4,28 $ en cuatro veces al año, durante los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.


La compañía no está pasando una buena época, como cíclica que es, tiene altibajos. Lleva sufriendo desde el mes de septiembre de 2014 el derrumbe del precio del petróleo. 

Así, el 2014 lo terminó presentando un descenso del 10,2% en sus resultados anuales. Además, durante el 2015 invertirá en su programa de exploración, 35.000 millones de dólares, bastante menos que los que invirtió en 2014 que fueron 40.300 millones.

El año 2015 no ha dejado de dar problemas a la segunda compañía petrolera americana. Así, sin dar explicaciones, ha abandonado las exploraciones de gas esquisto que tenía proyectadas en Rumanía, Polonia, Lituania y Ucrania. Esta técnica, es muy discutida,  por su alto riesgo de contaminación y además favorece los terremotos. El fracking consiste en inyectar enormes cantidades de agua con arena y aditivos químicos a alta presión en las rocas del subsuelo.

Actualmente, se haya en los tribunales por la demanda interpuesta por  los indígenas  y colonos de la Amazonia ecuatoriana  que demandaron a Chevron por los daños ambientales causados entre los años 1962 y 1990 por Texaco. Esta última, fue adquirida por Chevron en 2001. Tras ser condenada la compañía a pagar 9500 millones de dólares por la justicia ecuatoriana actualmente el caso se haya en Nueva York al negarse la compañía a pagar la multa alegando irregularidades cometidas durante el proceso.

Es muy probable que la dura competencia al fracking que lleva a cabo Arabia Saudí bajando el precio del petroleo, con la intención de no hacer rentable esa forma de explotación, unido a la menor demanda mundial de esta materia prima (sobre todo por China) provoque que los beneficios de la compañía no sean buenos durante un largo tiempo. Lo cual es una buena ocasión para ir comprando poco a poco.

Por otro lado, esperaba para este mes la ampliación de Abertis, pero todavía no ha habido ninguna noticia al respecto. Así que quedaré a la espera para ampliar mi participación en esta empresa.

También te puede interesar:
La importancia de los dividendos crecientes
Sell in may and go away
Diversas estrategias para conseguir la independencia financiera

15 comentarios :

  1. Excelente empresa y buen precio! Es la petrolera en la que más he invertido y confío mucho en ella.

    Sobre Abertis, yo este año he decidido quedarme con las acciones pero no voy a comprar más derechos ya que estoy más centrado en el mercado americano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la considero una gran empresa para el largo plazo. Es cíclica, por lo que esta en sus momentos bajos, por eso es el momento de entrar.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buena empresa. Aunque yo en estos momentos veo más atractiva Shell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shell también es una gran compañía del mismo sector.

      Eliminar
  3. Buena compra, tiene un excelente ratio en la fórmula Graham, por lo que se debe "presuponer" que no se está comprando cara.
    S2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que no esta cara, creo que va a haber una temporada donde se puede comprar a buenos precios.

      Eliminar
  4. Chevron este año parece q no subirá el dividendo. Le tocaría hacerlo con dividendo de junio. Sabéis algo? Saludos. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le toca hacerlo en junio, hoy es la fecha ex date. Por lo que parece lo mantiene en 1,07. Mañana lo consulto en IB y te lo confirmo.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Efectivamente, el próximo mes de junio pagara 1,07 $.

      Eliminar
  5. Uno de los mios. Poco a poco en plan hormigita se hace un carterón.

    Magallanes, de Abertis que sepaís ha lanzado una opa sobre la totalidad de su participada brasileña Arteris, como lo doy a conocer en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poquito vamos haciendo la cartera.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Gran empresa, tengo mi precio de entrada a 101$.
    Un saludo,
    DeA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora se resiste a bajar a los 100 $, pero es posible que lo acabe haciendo.

      Un saludo,

      Eliminar
  7. No tenía pensado entrar en ninguna petrolera, pero la voy a echar un vistazo a ver en que situación técnica se encuentra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva lateral unos meses, parece que no rompe ni para arriba ni para abajo.

      Un abrazo,

      Eliminar