martes, 6 de mayo de 2014

Reestructuración de la cartera III

He finalizado la reestructuración de mi cartera de largo plazo, formada para generar dividendos que consigan en un futuro lograr mi independencia económica. He comprado 26 acciones de Chevron a un precio medio de 126,54 $.

De esta manera mi cartera queda compuesta de la siguiente manera:

Por países:

Estados Unidos   49,41 %
España                41,25 %
Chile                      6,61 %
Brasil                     2,73 %

Por sectores:

Sector Defensivo:     43,77 %
Sector Cíclico:          21,89 %
Sector Crecimiento:  34,34 %

Dentro de los sectores, el sector de consumo y el sector de telecomunicaciones se halla muy sobreponderado, superando el 20% que tengo marcado como techo, con futuras compras en otros sectores conseguiré que vaya disminuyendo.

Consumo Defensivo:  26,39%
Utilities:                       17,38%
Servicios Financieros:  8,57%
Consumo Cíclico:       12,19%
Materiales Básicos:      1,12%
Energía:                     12,44%
Telecomunicaciones: 21,91%

Por acciones:

Telefónica     21,91%
Coca Cola    15,18%
Mc Donald´s 12,19%
PG                 11,21%
Chevron        10,83%
Red Eléctrica10,77%
Santander       8,57%
Enersis            6,61%
Petrobras        1,61%
Vale                 1,12%






3 comentarios :

  1. Una cartera muy chula. Mucha suerte con ella.

    Una cosilla que si creo es que, aunque el largo plazo da opción a no vigilar tanto los precios de entrada, creo de todas formas que hay que echarle cuenta e intentar pescar un poquillo mas barato.

    Un saludo y felicidades por tu blog!.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, lo ideal es comprar lo más barato posible pero nunca sin llegar a obsesionarse y haciendo compras periódicas se consigue no comprar ni en lo alto de la burbuja ni jugar a adivino para saber donde está el suelo.

    Por ello, cuando se tienen varios valores, una buena estrategia es ver cual de ellos está más infravalorado.

    Un saludo, y gracias a tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me obsesiono con el valor de compra, solamente miro:
      - la RPD periódica (trimestral o mejor aún mensual)
      - el PER < 10
      - que haya entregado dividendos los últimos 4 años.
      Una vez comprado el valor, si tengo dinero entro en los valores donde pierdo al menos un 8%, cuanto mas pierda mejor para entrar (siempre siguiendo los parámetros de PER, RPD, etc...). Si no pierdo en ningun valor, entonces intento entrar en otro valor.

      Eliminar