lunes, 17 de febrero de 2014

Nueva compra : Telefónica



La semana pasada vendí el ETF VPL (Vanguard Pacific), esta venta no suponía ni ganancias ni pérdidas, iba orientada a un cambio de estrategia, la de invertir en acciones y no en ETF, ya que a muy largo plazo me dan una mayor garantía y confianza.

Ese cambio de estrategia de inversión suponía modificar mis assets, de tal manera que a partir de este momento un 50% va a ir destinado a Estados Unidos, un 40% a Europa y un 10% a Latinoamerica.

Hoy, he realizado la compra, he comprado 206 acciones de Telefónica al precio de 11,375 euros. Con ello invierto en una empresa de telecomunicaciones española con una fuerte presencia en Latinoamerica y Europa. Sus dividendos están siendo recueperados en este año 2014 y tengo la certeza de que en un futuro irá dando muchas alegrías. Es un peso pesado del Ibex y del Eurostoxx.

Considero que el precio actual en el que se encontraba era una gran oportunidad (como ocurre con Iberdrola, Santander y Chevron).

La compra de Telefónica hace que su ponderación en la cartera sea de 388 acciones al precio (comisiones incluídas) de 12,18 €.

Su ponderación en la cartera es de un 22,46%, un porcentaje muy alto pero que lo iré disminuyendo con otras compras a lo largo de este año.

España pondera con un 41,84% en la cartera, lo que está dentro del márgen que había establecido (un 40%)

El sector telecomunicaciones pondera un 23,49%, un porcentaje superior al 20% que tengo establecido como máximo para cada sector, pero las compras que realizaré este año harán que ese porcentaje disminuya. Eso sí, este año se acabó de comprar cualquier empresa del sector de telecomunicaciones.

También te puede interesar:

6 comentarios :

  1. Perdona, sigo tu blog, pero creo que tienes un error de concepto, o quieres decir una cosa y has escrito otra, no es lo mismo invertir el 40% en Europa que el 40 % en España, por mucho que España es Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que actualmente el 40% de la cartera está en empresas españolas, pero en un futuro mi intención es que no sea así, ese 40% estará destinado a empresas europeas (entre las que habrá españolas pero no exclusivamente)

      Eliminar
  2. De estas compré hace dos años creo recordar (no tengo el PC conmigo) cuando cayeron por debajo de 10€. Y para mi fue una sorpresa agradable ver que tiempo después Bestinver entró de nuevo en el valor.

    Creo recordar que ya en 2008 estuvieron en el valor un tiempo.

    Hoy en día está algo de capa caída porque le puede pasar una buena factura si la situación en Latinoamérica se complica. Argenti a y Venezuela son sendos polvorines y puede haber contagio.

    Mucha suerte,

    Por cierto no te co sigo agregar desde un bicho de feeds de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro, los dos tenemos una compañía que nos dará alegrías en el largo plazo por sus dividendos.

      Suerte a tí también

      Eliminar
  3. Hola Magallanes,
    Felicidades por el blog, me gusta bastante.
    De telefonica que decir... tengo para empapelar la casa. Y eso que no me gusta desmasiado la perdida de buen rollito que tiene la compañía en España... pero bueno espero se pongan las pilas!
    Es un gigante de las telecomunicaciones y espero nos de muchas alegrías.
    ¿Que acciones europeas estás mirando? Yo tengo GDF Suez y Total...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ranbutan que te guste el blog.

      Telefonica es una compañía que se encuentra en muchas carteras, las "matildes" eran utilizadas por nuestros padres como vehículo de ahorro para el largo plazo.

      A mí no me gusta telefónica como compañía de teléfonos, pero como acción estoy seguro que sabrá adaptarse a los tiempos.

      En cuanto a las europeas me gustan: Unilever, Vodafone, Shell, Glaxo, EON, RWE y National Grid. Me gustan más las inglesas porque cuidan más al accionista (aumentando sus dividendos) y la retención es menor.

      Eliminar