sábado, 18 de enero de 2014

Diversificando por sectores

A la hora de formar una cartera de largo plazo, es muy importante la de diversificar, la diversificación puede ser entendida desde distintos puntos de vista, diversificación por valores, diversificación geográfica y diversificación por sectores.

Consiste en no poner todos los huevos en la misma cesta, es decir que si invertimos unicamente en una sola acción de bolsa y ese valor tiene resultados negativos perderemos toda nuestra inversión, sin embargo si invertimos en 20 valores el peligro de que los 20 valores quiebren es mucho menor.

Pero siguiendo nuestra estrategia de inversión a la hora de invertir en bolsa de formar una cartera de dividendos para lograr la independencia económica también tenemos que tener presente la diversifiación por sectores.
Existen varias clasificaciones por sectores, yo voy a exponer la que he visto más usada, la clasificación se divide en tres tipos de valores, que a su vez se dividen en distintos sectores.
  1. Valores defensivos
  2. Valores Cíclicos
  3. Valores de alto crecimiento (High Yield)
Valores defensivos: Los comprenden aquellos valores que pese a una crisis económica no se van a ver tan afectados por las bajadas, son valores de crecimiento más lento pero a la vez más seguro. Por ejemplo, pese a que la crisis sea muy dura todos tenemos que seguir comiendo o seguir encencidendo la luz. Se tratan de valores refugio o valores defensivos. Dentro de los valores defensivos se encuentran tres tipos de sectores:
  • Salud. Ejemplo es JNJ (Johnson Johnson)
  • Consumo defensivo. Ejemplo es Unilever, Coca Cola.
  • Servicios Públicos. Electricidad, agua... Son ejemplo las eléctricas: REE, Iberdrola.
Valores Cíclicos: Como su nombre indica son valores que tienen ciclos, hay temporadas en las que suben y otras en las que bajan, se ven muy afectados por la situación económica. Son valores de grandes subidas y de grandes bajadas. Sus dividendos por tanto también tienen grandes oscilaciones dependendiendo del ciclo donde se encuentren. Son claro ejemplo de ello los automoviles o las materias primas que tienen épocas doradas y épocas de crisis.  Dentro de los valores Cíclicos se encuentras estos cuatro  sectores.
  • Servicios Financieros: Comprende los bancos y las aseguradoras. Pej Santander.
  • Consumo Cíclico: Comprende restaurantes, tiendas de lujo,coches. Pej Volkswagen
  • Materias Básicas: Comprende minerales. Pej Vale y Rio Tinto
  • Real Estate: Muy común en Estados Unidos y Asia, inmobiliarias dedicadas al alquiler.
Valores de crecimiento: Son valores en los que hay una expectativa de gran crecimiento, suelen estar ligados a la tecnología y por ello son acciones muy deseadas y con una gran expectativa de revalorización. Dentro del mismo se encuentran estos cuatro sectores:
  • Tecnología: Es un sector de alta revalorización y muy cambiante. Pej Apple, IBM
  • Telecomunicaciones: Muy ligado a la tecnología también. Pej Telefónica
  • Energía: Sector del petroleo. Pej Chevron, Repsol
  • Industria: Sector industrial. Pej 3M, General Electric
Es por tanto importante que la cartera tenga valores de diferentes sectores y no de un solo sector, si solo tenemos bancos, nos encontraremos que ante una crisis bancaria mundial como ocurrió en el 2008 nuestra cartera sufra muchísimo más que si está diversificada sectorialmente.

Pretendo ir formando mi cartera siguiendo dos premisas:

  • Que ningún sector supere un 20%
  • A más largo plazo voy a intentar que mi cartera esté con un 50% de su valor en sectores defensivos, un 25% en sectores cíclicos y otro 25% en sectores de crecimiento.

También te puede interesar:

No hay comentarios :

Publicar un comentario