jueves, 9 de enero de 2014

Ahorrar: Reduce las comisiones bancarias.


Para formar nuestra cartera de largo plazo es vital ahorrar, sin el no podemos lógicamente tener el dinero suficiente para realizar las compras de las acciones que nos interesan.

Pero el ahorro, exige disciplina y también que sea duradero en el tiempo.

Para el ahorro, no es necesario vivir como un mendigo, o castigarnos llevando una vida encerrados en casa con una vela delante sino cumplir una serie de normas básicas que nos ayudarán con el tiempo a que lo realicemos automáticamente sin mucho esfuerzo.

En una entrada anterior, hice mención a la importancia de pagarse uno mismo, es decir el Preahorro, es decir en el momento en que cobramos nuestro salario, debemos destinar un tanto por ciento, el que cada uno considere según sus necesidades, yo intento destinar un 20%, pero para algunos será mucho y para otros será poco. Con ello conseguimos no gastar el dinero que acabos de recibir, es como si nos pasaran un recibo, y ese recibo lo giramos nosotros a otro número de cuenta. La razón por la que tiene que ser otra cuenta, es para evitar tentaciones de gastar ese dinero, puesto que la finalidad del mismo es para ahorrar.
¿Pero a qué cuenta debemos ingresar ese dinero preahorrado? Lógicamente debemos buscar una cuenta que por un lado no nos cobre por tener el dinero depositado, hoy en día, gracias a internet, empiezan a existir muchas entidades en todos los países que ya no cobran por tener nuestro dinero en su cuenta. Además, esa cuenta nos debe dar una rentabilidad superior al IPC, ya que sino estamos perdiendo poder adquisitivo. Es un abuso por parte de los bancos, que además de tener nuestro dinero y rentarles a ellos, encima estemos pagando por que lo tengan para sus inversiones.

La mayoría de los bancos que no cobran comisiones y que nos dan una rentabilidad por tener nuestro dinero en ellos, son bancos que funcionan a través de Internet, hoy en día, podemos estar tranquilos que tenerlos en una banca on line es algo seguro. Ejemplos de banca on line tenemos muchas, en España contamos con ING, Coinc, Openbank...

Al tener el dinero de esta manera, conseguimos dos cosas, por un lado que ese dinero no esté quieto, sino que de una rentabilidad superior al IPC, por otro lado evitamos que la cantidad ahorrada mengüe por las comisiones bancarias y además al estar en otra cuenta evitamos gastarnos ese dinero en algo distinto al que estaban destinados: el ahorro.

Yo así por ejemplo, el dinero que destino para el fondo de emergencia, es decir para cubrir imprevistos lo tengo en Coinc por otro lado el dinero destinado a ahorrar para comprar acciones de bolsa lo tengo en la cuenta naranja de ING.

También te puede interesar:

           

No hay comentarios :

Publicar un comentario