domingo, 1 de diciembre de 2013

Invertir en Bolsa: DIA



Una de las acciones de bolsa que componen el Ibex 35 español es Dia. Se trata de una cadena de supermercados.

Dia tiene comercios en España, Portugal, Francia, Argentina, Brasil y China

Distribuidora Internacional de Alimentación SA (DIA) cotiza desde el año 2011 en el IBEX 35 con el símbolo DIA.


HISTORIA

1979: Apertura de la primera tienda Dia en Madrid. La compañía presenta un concepto novedoso y desconocido en España el "descuento".

1984: Nace la imagen corporativa del grupo. Aparece el primer producto Dia (un suavizante).

1989: La franquicia se instala como modelo de negocio de Dia.

1990-1992: Compra de los supermercados Dirsa, Mercadopopular y Ahorro Diario.

1993: Comienza a operar en Portugal con el nombre de Minipreco

1995: Dia empieza a operar en Grecia.

1997: Comienza a operar en Argentina.

1998: Comienza a funcionar la tarjeta club Dia que beneficia al cliente con descuentos sobre los productos.

1999: Comienza a operar en Turquía.

2000: Dia se integra en Carrefour.

2001: Se abre la primera tienda en Brasil

2003: Se abre la primera tienda en China.

2006-2007: Comienzan dos nuevos formatos, Dia Maxi y Dia Market.

2007: Dia compra Supermercados Plus

2011: Dia se escinde de Carrefour y comienza a cotizar en la Bolsa Española.

2012: Dia adquiere la cadena Schleker en España y Portugal.

2013: Dia vende su negocio en Turquía.

DONDE OPERA

  • España con 2925 tiendas
  • Portugal con 572 tiendas
  • Francia con 888 tiendas
  • Argentina con 559 tiendas
  • Brasil con 561 tiendas
  • China con 316 tiendas
TIENDAS

DIA MARKET: Apuesta por lo perecedero. La tienda para la compra diaria. Tiene una superficie entre 400 y 700 metros.

DIA FRESH: Establecimiento más pequeño con una media de 150 metros cuadrados y con una oferta comercial basada en lo fresco, como la fruta, verdura, carne o pescado.

DIA MAXI: Es el establecimiento más grande de DIA, tiene alrededor de 1000 metros cuadrados. Cuenta con parking y suele estar en los alrededores de los centros urbanos. 

SCHLECKER: En 2012, Dia compro a esta empresa alemana sus establecimientos en España y Portugal. Con ello amplía su oferta en el sector de la droguería.

CLAREL: Es una nueva unidad de negocio que vende productos de belleza, salud, hogar y cuidado personal. Nace por la compra a Schlecker de sus comercios en España y Portugal.

FRESH BY DIA: Las frutas y las verduras tienen una posición dominante pero también se incorporan novedades importantes como la venta asistida en un punto caliente, panadería, bollería... contando además con una amplia gama de productos dietéticos y sin gluten.

Cada Dia: Es la tienda de toda la vida en zonas rurales gestionada por pequeños comerciantes.

Minipreco: Es la enseña con la que Dia opera en Portugal.

Minifresh: Es el concepto de Dia Fresh pero en Portugal.

Mais Perto: Es el concepto de Dia rural que Dia tiene en Portugal.

RESULTADOS TERCER TRIMESTRE

En el tercer trimestre las ventas brutas crecieron un 2,5% hasta los 2916 millones de euros. El EBITDA ajustado del tercer trimestre aumentó un 4,3% hasta los 165 millones de euros, mientras que el EBIT ajustado creció un 8,7% hasta los 99,1 millones de euros.

A finales de Septiembre de 2013, DIA operaba en 7182 tiendas lo que implica 112 aperturas netas en el tercer trimestre de 2013.

La deuda neta a finales de Septiembre de 2013 se situó en 792 millones de euros

GRÁFICA DE LA ÚLTIMA DÉCADA


DIVIDENDOS

Año 2012: 0,09 euros por acción
Año 2013: 0,10 euros por acción

Rentabilidad por dividendo: 1,53%


Personalmente, a mi no me acaba de convencer esta compañía por su bajo dividendo, además lleva muy poco tiempo cotizando en Bolsa como para tener unas perspectiva más amplia en cuanta a la evolución de su dividendo. Si, puede formar parte en aquellas carteras que busquen una mayor variedad en el tanto por ciento de sus sectores. Por mi parte, por ahora no pienso tenerla en mi cartera de dividendos o largo plazo.

También te puede interesar:

No hay comentarios :

Publicar un comentario