jueves, 5 de diciembre de 2013

Finlandia y la importancia de la diversificación


El 6 de diciembre, Finlandia celebra el aniversario de su independencia conseguida el 6 de diciembre de 1917, independizándose del Imperio Ruso. Este joven país, ha sido un referente mundial  durante muchos años, por su modernidad, y por una de las empresas más punteras de telefonía móvil. 

Pero esta compañía que durante muchos años era líder, ¿quién no ha tenido alguna vez un Nokia?, ha pasado del éxito a derrumbarse. Sin embargo, esta compañía nos ha dado una gran lección, la importancia de la diversificación.


Esta empresa, con sede en Espoo (Finlandia) fue el mayor proveedor mundial de teléfonos móviles entre los años 1998 a 2007. Sin embargo la llegada del Iphone de Apple y Android de Google han provocado que este referente nórdico haya pasado del éxito al fracaso. 

La historia de Nokia se remonta a 1865, cuando el ingeniero de minas finlandés Fredik Idestam creó una fábrica de pasta papelera y empezó a fabricar papel. El nombre de Nokia proviene del río Nokianvirta, donde el ingeniero estableció su segunda fábrica. Desde entonces, se ha convertido, pasando por un conglomerado que abarca varios sectores industriales (desde el papel hasta el caucho) en una sociedad de telecomunicaciones.

Fue a finales de los años 1970 cuando comenzó a construir móviles, tanto para Finlandia como para el extranjero.

Las causas del fracaso de Nokia estriban:
  • Su apuesta por el sistema operativo Symbian, que no supo satisfacer las necesidades del mercado.
  • Siendo líder indiscutible que fue durante muchos años, atacó muchos mercados a la vez sin llegar a destacar en ninguno, Samsung, le ganó la batalla en los terminales de gama media y baja, Apple en los de gama alta y HTC en los smartphones y PDA.
  • No supo reaccionar ante los ataques de su competencia, compañías como Samsung, HTC y Apple sacaron modelos que fascinaban al usuario, Nokia no consiguió sacar modelos que pudieran hacerles sombra.
  • No supo adaptarse al mercado, en el ámbito tecnológico, al contrario que en otros sectores, los cambios son rápidos y a Nokia le pilló con el pie cambiado el mundo de los smartphones


El 2 de septiembre de 2013, Microsoft anunció su intención de comprar la división móvil y la cartera de patentes de Nokia por un total de 5440 millones de euros (7200 millones de dólares). Y ello pese a que para los finlandeses esta compañía era el orgullo nacional. Y la muestra es que más de 260.000 finlandeses poseen acciones de la compañía, siendo esta venta una gran perdida para el país. La venta fue aprobada pese a la oposición de los pequeños accionistas, ya que los accionistas principales son los fondos de pensiones americanos, japoneses y finlandeses que sí estaban de acuerdo con la venta.

La importancia de la diversificación, es importante no solo geográficamente sino también sectorialmente, ya que determinados sectores, como es el caso de la tecnología, pasan en muy poco tiempo a ser referentes mundiales a caer en desgracia, ¿quién nos puede asegurar que apple dentro de 10 años esté prácticamente en bancarrota? por poner un ejemplo.

Nokia, es un claro ejemplo de la importancia de la diversificación a la hora de invertir en bolsa, pese a ser la empresa de mayor capitalización en la bolsa de Finlandia, y en 1999 también en Europa, sin embargo se ha derrumbado, todos aquellos que invirtieron en el referente de su país han perdido gran parte de sus ahorros. Por ello es importante diversificar geográficamente, las empresas más importantes de nuestro país pueden dejar de serlo, pero también, es muy importante, en invertir en empresas de diferentes sectores, hay sectores más estables en el tiempo como el consumo defensivo o las utilities, hay otros sectores como es el caso tecnológico muy cambiantes, lo que hoy hace furor dentro de dos o tres años puede ser que llegue una empresa desconocida que haga que pase lo que estaba de moda pase al olvido.

También te puede interesar:


No hay comentarios :

Publicar un comentario