lunes, 12 de agosto de 2013

Nueva pestaña con los dividendos

Con la finalidad de ir reflejando y animándome a mí mismo al ver como van progresando mis dividendos, he colocado una nueva pestaña en la que iré metiendo todos los dividendos que vaya cobrando mes a mes y año tras año.
 
A fecha de Julio de 2013 he cobrado 186,64 € en dividendos, y espero superar con creces los 280,05 € cobrados en el año 2012, año en el que comencé a configurar mi cartera de dividendos a largo plazo.
 
En esta cartera hay distintos tipos de dividendos:
 
  • Por un lado las empresas americanas (PG,JNJ,MCD): que son empresas que aunque su rentabilidad por dividendo no sea muy grande, sin embargo son aristócratas de los dividendos, es decir son compañías que año tras año aumentan sus dividendos, por lo que su rentabilidad por dividendo en unos años aumentará muchísimo. Las empresas americanas por lo general tienen la gran mayoría de ellas una rentabilidad por dividendo de un 2-3% pero creo que comprando acciones como Johnson&Johnson (JNJ), Procter&Gamble (PG) o MC Donalds (MCD) esa rentabilidad aumentará muchísimo (YOC), en otra entrada haré un estudio sobre ello.
 
  • Empresas europeas: las empresas europeas no siguen el ejemplo de las americanas, hay algunos aristócratas europeos como Vodafone, Shell, Abertis, sin embargo no son muchas. La rentabilidad en Europa es mucho mayor que la americana. Así que trataré comprar blue chips europeas, empresas grandes, consolidadas que den un dividendo aceptable.
 
  • Asia-Pacífico: Aquí me he decantado por un ETF, ante la imposibilidad de comprar acciones japonesas, australianas ya que ello haría muy caras las compras de acciones, he preferido seguir un índice indexado a esa región. Por sus bajos costes y porque me  gusta la casa del ETF Vanguard, me he decantado por el VPL, Vanguard Pacific. En este  ETF iré comprandolo año tras año para cubrir el 10% del asset destinado a la zona Asia-Pacífico (cubre los países de Japón, Australia, Corea Sur, Singapur y Nueva Zelanda).

  • Zona Emergente: Aquí aunque en un principio me decanté por comprar compañías brasileñas como Petrobras o Vale, también compré un ETF, un ETF indexado a las compañías de países emergentes que más dividendos dan.  Es el Wisdom Tree Emerging Markets (DEM).

No hay comentarios :

Publicar un comentario