martes, 20 de agosto de 2013

¿Estamos ante una nueva Revolución Energética?



¿Es el sector de la Energía una apuesta para el largo plazo? Es una cuestión muy discutida y que tiene argumentos tanto a favor como en contra. Muchos que dicen que no, argumentan que el petróleo es limitado o que se descubrirán nuevas fuentes de energía que sustituirán al oro negro. Los que argumentan que sí es una apuesta para el largo plazo dicen que las empresas irán reconvirtiéndose y adaptándose a los nuevos tiempos. Claro ejemplo es British Petroleum, que ha cambiado su nomenclatura a BP, y su lema a "más allá del petróleo". Yo creo que sí, que la ciencia y la tecnología permitirán a estas empresas irse adaptando a los nuevos tiempos.
Lo que sí es cierto, es que en estos años parece que va a ser una época dorada para las grandes petroleras, está comenzando una revolución en el mundo de la energía, nuevos métodos de extracción de petróleo y la técnica de fractura hidráulica que permite liberar el petróleo y el gas de esquisto, extrayéndolo de las rocas. Esta nueva forma de extracción de petróleo llevará a EEUU a alcanzar la independencia energética, pasando de ser un país importador a un país exportador, ello va a dar lugar a un gran crecimiento económico en todo el país.
¿Dónde se encuentran estos yacimientos? En EEUU, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Alemania, Rusia, Rumania, Lituania, Suecia y Polonia. Su extracción va a suponer una reducción de la dependencia energética de esos países y la mejora de sus economías. Por tanto numerosas empresas del sector energético pueden verse muy beneficiadas en un futuro próximo, caso de Chevron, British Petroleum, Shell, Gazprom...
¿Qué países pueden verse perjudicados?, lógicamente los tradicionales exportadores de petróleo: Venezuela, Arabia Saudita, Qatar... Va a suponer esta revolución energética que sus ingresos mermen y que su principal fuente de riqueza desaparezca, al no tener otros medios alternativos de sustento va a dar lugar a una inestabilidad de sus gobiernos y además dejar de ser prioritarios en la situación geopolítica.
En la actualidad casi no se produce gas pizarra fuera de Estados Unidos. Sin embargo, existen muchos planes de desarrollo en marcha en todo el mundo, principalmente en Europa, en países como el Reino Unido, Alemania y Polonia.
En Europa es más difícil que se repita la revolución del gas pizarra de Estados Unidos, carece de políticas estimuladoras como incentivos fiscales que EEUU ofrece para fomentar el desarrollo y la preocupación por el medio ambiente. Además la preocupación por el medio ambiente es mayor. Francia por ejemplo, aunque se estima que tiene reservas, todavía no ha realizado ninguna política para su extracción.
En la región Asia - Pacífico, el desarrollo del gas pizarra está todavía en fase de estudio. Se supone que países como Australia, China, India e Indonesia tienen un potencial considerable, pero la revolución del gas pizarra todavía no ha llegado a ese mercado. La posibilidad de que se produzca esta revolución energética en Asia dependerá de si su extracción resulta finalmente más barato que las fuentes convencionales, aparte de la capacidad de superar las restricciones medioambientales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario